Ritmos de la Vida

23 Jul

Este fin de semana viajo a San Francisco, a correr mi 3er maratón, ninguno de los dos anteriores los corrí con tan poca preparación como el que correré el domingo, por primera vez el tiempo no importa absolutamente en nada, el objetivo es acabar y al cruzar la meta sonreír, algo que no hice las dos veces anteriores.

Me detengo un poco a pensar en correr y me vuelve a invadir la idea de la eterna metáfora de la vida, de esta tremenda relación que tenemos los que corremos con cada carrera, sobre todo en los tiempos y los ritmos.

Ha sido un semestre para recordar en lo profesional y en lo personal, muchos cambios sucediendo consecutivamente como para detenerse a pensar demasiado en cómo pasan las cosas y en el porqué. A estas alturas del maratón de mi vida he aprendido ya, que no todo tiene una explicación, ni es lógico, ni es loco, ni es cuerdo, este semestre aprendí que los ritmos cambian, que a veces uno toma aire y puede ir muy rápido, que a veces las piernas pesan y entonces hay que bajarle hasta sentir que el camino es trotable, (este semestre lo aplique y me funciono) tomarse las cosas con calma, darle su tiempo al tiempo.

(No es boston pero me queda como anillo al dedo)

Aprendí que a veces el ritmo es lo de menos, que no importa si este es rápido o suave, que lo mejor está en los medios y no en el fin, pero lo más importante que aprendí es adaptarse a los cambios y recibirlos aunque todo parezca una locura de un miércoles por la noche y te cambie la perspectiva de la vida sin querer queriendo, a trabajar por lo que uno quiere y buscarse camino, aprendí a que no todo debe estar medido por el reloj, el ritmo o la distancia, que hay que tomarse los tiempos como la vida nos los va ofreciendo, que lo que está escrito en piedra también se erosiona y que las dosis para el corazón deben ser a cucharaditas pequeñas para que funcionen.

Entre la salud que se me tambaleo hace meses después de muchos años, entre los meses de preparación para este nuevo reto profesional, entre las noticias buenas, entre el cambio de vida, de ciudad, de casa, de calles, de compañeros de trabajo, el maratón se integró a mi vida de una manera distinta, ya no como un reto causi fascista, si no como algo que quiero disfrutar por una ciudad con la que llevo meses soñando.

Este fin de semana no voy buscando respuestas porque las tengo conmigo, tampoco sonrisas porque están aquí, por primera vez en varios años mi cabeza está tranquila, mi corazón late sin miedo a sentir ese pequeño pellizco en cualquier descuido de la vida, estoy en paz, porqué aunque no entrené como antes me siento capaz, sólido y entero, ya veremos si ese estado mental puede compensar un poco o un mucho lo físico que no llevo conmigo.

1446141922596 1446142061070 

 

Gracias a los siempre estan ahí, echando porras, preocupados por mí y a los que me molestan de porque si en la ruta 100 me toquetearon (aunque no use la ruta 100), a todo ellos gracias.

Cita

¿Qué es correr para ti?

5 Jun

brooks

Por cada corredor en el mundo participando en maratones, hay miles que corremos por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia, por librar nuestras propias batallas internas, Para nosotros el deporte no es una prueba, sino una terapia, no es un desafío sino una recompensa, no es pregunta, es una respuesta….

Julieta Manzano

Cita

Locura Cordura

25 Mar

– Si, estamos re locos.

– Nunca lo hemos estado, justo ese es el punto, siempre fuimos cuerdos.

Futbol Suicida

6 Dic

Juan Villoro

Antes de atacar a Siria, Estados Unidos nos derrota con guerra de nervios. Sin jugar de maravilla, aprovecha nuestros complejos en el futbol. ¿Sería un país pacífico si jugara más seguido con nosotros? Un imperio cuya economía depende de los gastos militares y cuya política exterior requiere de un enemigo externo no se calma con goles, pero ayudamos a subirle la autoestima.

Hubo tiempos felices en que la selección norteamericana era una víctima propiciatoria. La pérdida de la mitad del territorio podía ser vengada deportivamente por los botines de Chava Reyes. El futbol era entonces la reserva de la identidad donde comprobábamos que los güeros no dominan el chanfle. Aquellos futbolistas eran el reverso de los marines, muchachos dispuestos a perder en plan amable.

Esa etapa humanitaria se acabó. Ahora Estados Unidos nos gana hasta en futbol. Cada partido contra ellos es un caso de neurastenia pública. El egregio Rafa Márquez perdió los estribos cuando nos eliminaron en el Mundial de 2002 y le propinó un cabezazo a Cobi Jones. En 2007, Hugo Sánchez debutó como técnico de la selección ante el temido archirrival y llegó a incluir seis delanteros que fallaron un gol tras otro. Pocas veces fue tan claro que el complejo de inferioridad no se supera con estrategia. México perdió 2-0.

Después de una fase que despertó justificadas esperanzas, el Chepo de la Torre entró en el infierno de la clasificación y fue cesado antes del partido contra Estados Unidos. Luis Fernando Tena, admirable entrenador en los Juegos Olímpicos, asumió la misión de reconquistar Texas con carabinas 30-30. En forma previsible, una de las más flojas escuadras norteamericanas de los últimos veinte años nos venció 2-0 y se dio el lujo de fallar un penalti.

La selección parecía seguir un guión de Chespirito. Jesús Corona salió en falso para que Johnson rematara a placer mientras Salcido abrazaba a un rival en un gesto más allá del judo. Giovani dos Santos concluyó todas sus jugadas como inspector de pastos. Enemigo de la responsabilidad, prefería conseguir una falta que meter un gol. Para colmo, Tena dejó en la banca al mejor hombre del partido anterior, Oribe Peralta, y cuando lo incluyó, lo puso junto al Chicharito. Si el Barcelona juega con un falso 9, México duplica al 9. ¿Pueden dos cirujanos cortar con el mismo bisturí?

Y ya que usamos metáforas médicas: ¿dónde está el anestesista? ¿Hay modo de olvidar la recaída en Columbus?

En México la juventud heroica se asocia con el enfrentamiento a Estados Unidos. Como el destino tiene debilidad por los símbolos, hoy es día de los Niños Héroes. Los seis cadetes que murieron por la patria en la invasión de 1847 parecen preguntar desde las estampas que se venden en las papelerías: "¿no hay modo de chutar mejor?"

Aunque tenemos el futbol más rico y organizado de una región que recibe demasiados boletos para el Mundial, parece imposible que la calidad pase al terreno de la evidencia.

Más allá de las chambonadas puntuales de técnicos y jugadores, la crisis nerviosa se ha fraguado con esfuerzo. México es un país de liguilla. Cada medio año, las televisoras, que hoy critican a la selección, amasan fortunas con la falsificada emoción de los partidos a muerte. En esa ruleta rusa, el octavo de la temporada puede salir campeón. Si algo distingue a nuestro futbol es la inestabilidad. Cuando los Pumas de Hugo Sánchez ganaron dos mini-torneos seguidos parecían haber vencido la guerra de treinta años. Además, el verdadero negocio de nuestro futbol no es ganar sino vender jugadores. El dinero no depende de los títulos sino de la especulación con los fichajes, los patrocinios comerciales y los derechos televisivos.

La selección ha llegado a ser la cuarta que más dinero produce en el mundo. Sus pifias son respaldadas por millones de consumidores. En un proceso de mixtificación, Toyota y Citigroup han hecho publicidad en nombre del patriotismo futbolero mexicano y los seleccionados han aparecido en comerciales de cerveza y comida chatarra.

¿Para qué jugar bien si se gana tanto jugando mal? De César Luis Menotti a Hugo Sánchez, pasando por Manuel Lapuente, los técnicos del tri han pedido regresar a los torneos largos para aumentar la regularidad de los jugadores. Los seleccionados que se reúnen en marzo se han convertido en otros para la concentración de noviembre; algunos han cambiado de equipo y de ciudad, y los ganadores del primer mini-torneo del año se han transformado en el hazmerreír del siguiente.

De 1956 a 1965, el Guadalajara fue el "campeonísimo", la base estable para la selección que en el Mundial de 1962 venció 3-1 a Checoslovaquia, escuadra que sería subcampeona del torneo.

No es necesario ir tan lejos para encontrar motivos de orgullo. Claudio Suárez, Jared Borgetti, Jorge Campos o Benjamín Galindo son héroes de leyenda en comparación con lo que hoy tenemos.

Destrozada por un entorno donde el negocio supera al deporte, la selección pierde antes de pisar la cancha.

Un suicidio no se improvisa.

Una vida de silencio por el pueblo

6 Jun

Corría el año de 1991, yo tenía 10 años y Luis Miguel cantaba boleros como hacía mucho nadie, yo tarareaba sin parar La barca, era verano y me embarque sin saberlo en una aventura que me cambio la vida.

Gracias a mi hermana o por su culpa pase el verano en la Sierra Norte de Puebla, antes de partir me parecía pésima la idea de pasar el verano quien sabe en dónde y haciendo quien sabe que cosas, pero después de un par de días recorriendo Xochitlan y Zacapoaxtla entendí que ningún verano iba a ser como ese, de alguna manera en esos lugares me desencante de la ciudad y aunque en ese entonces no lo sabía me enamore de una vida que me parecía en términos generales más a gusto.

Este podría ser un post kilométrico describiendo cada detalle que sucedió en esos lugares hasta este año, pero me temo que no alcanzaría para describir el legado que me dejaron, en especial uno.

El verano lo pase haciendo tareas para ayudar a nuestros anfitriones, comiendo delicioso, jugando futbol, pero sobre todo mucho basquetbol, hacia el final del verano mi hermana me conto de un lugar al que tenía que llevarme, obviamente nunca había escuchado de él, pero cuando estuve ahí entendí porque me tenían que llevar, conocí Cuetzalan y entonces algún gen dentro de mi ADN detono y ya nada fue lo mismo.

Este es un post complicado, no puedo escribir algo como las 10 cosas que Cuetzalan me dejo, o la lista de cosas increíbles que hice ahí o algo por el estilo, creo que a manera breve tratare de narrar pequeños detalles que hoy creo que me cambiaron mi perspectiva sobre la vida, contaba en ese entonces con 10 años.

De entrada como poder evitar sentirse maravillado por el paisaje y la vegetación en el camino, llegando lo primero que me llamo la atención fue escuchar en México algo que no era español, no sabía que era pero distaba mucho del español y lo hablaban todos, recordé que en algunas clases en la primaria había leído algo sobre el náhuatl, el totonaco y el zapoteco pero escucharlo por la mayoría de la gente me sobrecogió, en aquel entonces me entro la loca idea de aprender algunas cosas básicas y no pare en todo el verano de repetir por las noches asta mosta tatahme uan nanahme, también aprendí que aquello era una lengua y no un dialecto, de hecho aprendí que no falta demasiado para que la lengua dejara de estar viva.

El pueblo me parecía bastante surreal, perdido como salido de un cuento, las cascadas y sobre todo Yohualichan que en aquel entonces no era nada parecido a lo que es hoy terminaron por darme un KO del que nunca regrese.

De regreso a Puebla me encargue de investigar sobre muchas cosas que me habían causado curiosidad, caí irremediablemente enamorado de la historia prehispánica de Mesoamérica, 4 años después ese amor y curiosidad cultivados me llevaron durante un verano a cruzar el mundo para presumir los conocimientos Arqueo astronómicos de Mesoamérica a aquellos cuyos ancestros habían inventado el álgebra.

kuwait towers

A medida que investigaba mas llegue mucho más al sur del país y me enamore de los mayas, aunque mis conocimientos con el náhuatl y el totonaco nunca crecieron, tiempo después mi nombre no fue más Alejandro sino uno maya, Imix, que significa monstruo de la tierra y es el primer numeral del mes maya de la cuenta Tzolkin que consta de 13 veintenas.

Todas las veces que regrese a ese lugar no fue sino para recibir momentos increíbles, camino a Cuetzalan escuche por primera vez cantar a un cubano que había escuchado durante mi infancia pero cuya música me parecía aburrida y sin mucho sentido, escuchaba un disco llamado Unicornio, estaba en la adolescencia y pensé que la primera canción se la tenía que cantar a ella a todo pulmón alguna vez en la vida, un par de años después supe del conflicto salvadoreño que una década antes había inspirado a Silvio a escribirla, pero a esa edad no tenía muchas cosas claras, después de ese viaje empezó el intercambio con los cuates de sus casetes y discos, recuerdo que el de química nos encontró traficando aquel DVD y nos carajeo.

 

 

En ese mismo viaje termine de leer “del socialismo utópico al socialismo científico” de un tal Federico, en una vieja edición verde que resulto salió de la biblioteca de mi tío que hacía décadas vivía exiliado en Venezuela, libro que por cierto empecé a leer según yo porque me gustaba la ciencia.

Un par de años más tarde, sentado en el zócalo de Cuetzalan en una noche de Abril le cante a todo pulmón Por quien merece amor, para más tarde decidir que cruzar el mundo era un buen plan de vida.

El gen de don chucho salió a flote y descubrí que la fotografía tenía algo que me llamaba poderosamente la atención, regrese después solo para estrenar mi primera cámara decente que tuve en la vida, hice mis primero pininos.

 

 

El zapoteco llego años después y entonces descubrí que la palabra Naco esta garrafalmente usada y que lejos de ser una ofensa era un halago y entonces tuve Nacu para muchas, muchas noches, conocí ahí mismo a Gonzalo Ceja y la hermosa musicalización de “Sucede a veces” de Irma Pineda que siempre fue himno.

 

Nuu dxi rizaaca

 

Juana y yo nos conocimos en Cuetzalan mientras estudiaba el primer año de la universidad, Marley en aquella banqueta después del cantinazo, ahí mismo en un viaje con la familia postiza junto con la mona y el tostó rompimos la cama del hotel y terminamos tomando con un don al que le compramos aguardiente que casi nos tomamos por completo nosotros, fue el único viaje que hice con el tosto, hace un par de años se nos adelantó en el camino.

Solo fui un octubre a Cuetzalan y me basto para entender mejor una cosmogonía que parece a veces indescifrable.

anne

Hace años compartí aquel lugar con algunos compañeros de trabajo y fue un viaje genial que pasamos bajo de la lluvia, las grutas sus encantos.

La última vez que recorrí esas calles empedradas fue para recordar que seguimos vivos aunque a veces no parezca, aunque a veces no se sienta, que a pesar de las distancias existen lazos que no dejaran de existir nunca, que la gente se cambia toda la vida, aquella noche estrellada estaba ahí como la había dejado.

Hace dos semanas Cuetzalan murió aunque siempre este ahí y les pido lectores una vida de silencio por el pueblo mágico, húmedo que me cambio la vida y que ya no será mas.

A propósito de Aldea Digital

18 Mar

En 2009 tuve la oportunidad de participar en la primera edición de Aldea Digital, para los que no están muy enterados aldea digital es un evento multitudinario LAN Party  que además de brindar una conexión a internet de 20 Gbps tiene diversos foros donde principalmente se habla de tecnología, nuestra relación con ella y su impacto, durante los últimos años el concepto ha evolucionado y este año se convirtió en el evento masivo de inclusión digital más importante en México, me da gusto ver la evolución de los eventos en los que uno cree y participa desde su primera edición.

En ese mismo 2009 un par de días antes de participar en Aldea Digital recibí vía twitter esta pregunta: “Por cierto que es lo de AldeaDigital ??” Conteste explicando en qué consistía el evento y extendí una invitación sin saber exactamente porque.

IMG_6172

Aquel sábado por la tarde en el palacio de los deportes hable sobre Project Natal ahora Kinect e invite a unos estudiantes que habían desarrollado un proyecto para ayudar a niños con discapacidad a mejorar su terapia de recuperación por medio de videojuegos a través de XNA a presentar su proyecto, pero lo más importante para mi aquella tarde no fue la charla o el evento.

aldea3

Esa noche visite a mi primo el carnes en su mini depa, ahí por los rumbos de la Nápoles, tome un par de cervezas y regrese al City Express de Insurgentes donde me hospedaba, esa noche me preguntaron mi nombre completo y unos días después vía twitter recibí el siguiente mensaje “en esa noche en q se altero tu plan de viaje ; )” y tal vez nunca nadie había descrito con tanta certeza lo que había pasado, ni nunca imagine de qué manera a partir de ese momento se había alterado, después de eso mi vida nunca volvería a ser la misma, conocí lugares insospechados e hice cosas que nunca imagine y el plan de viaje se sigue alterando, aunque no entienda nada.

Humber Bay Park

Imagen

La locura

4 Mar

sagan

De bundles físicos/logísticos

28 Feb

Hay gente que le llama bundle físico/logístico o paquete no intercambiable, a mi todo eso me parece auto convencimiento de infomercial de madrugada, aquí se puede escuchar mi definición.

Hay lazos .. que si tiras se viene todo encima,

 

Y aquí se puede ver

Photo-0278

La banda o cinta de Möbius es una superficie con una sola cara y un solo borde.

Si se corta una cinta de Möbius a lo largo, se obtienen dos resultados diferentes, según dónde se efectúe el corte.

Si el corte se realiza en la mitad exacta del ancho de la cinta, se obtiene una banda más larga pero con dos vueltas; y si a esta banda se la vuelve a cortar a lo largo por el centro de su ancho, se obtienen otras dos bandas entrelazadas. A medida que se van cortando a lo largo de cada una, se siguen obteniendo más bandas entrelazadas.

Si el corte no se realiza en la mitad exacta del ancho de la cinta, sino a cualquier otra distancia fija del borde, se obtienen dos cintas entrelazadas diferentes: una de idéntica longitud a la original y otra con el doble de longitud.

Cada uno en su orilla

18 Feb

Para variar Benedetti, el hablaba de Dios y yo hablo de ti.

…Ahora las relaciones entre Dios y yo se han enfriado. Él sabe que no soy capaz de convencerlo. Yo sé que él es una lejana soledad, a la que no tuve ni tendré nunca acceso. Así estamos, cada uno en su orilla, sin odiarnos, sin amarnos, ajenos.

Mario Benedetti, La tregua

Medio siglo inspirando

16 Feb

Hace un par de semanas fue cumpleaños de Lula García, me invito a festejar su medio siglo de vida a Xalapa, pero mi alma y mi cabeza andan en muchos lados últimamente que no necesariamente son Xalapa por lo que decidí no ir a festejar sobre todo, si todo yo excepto mi cuerpo estarían en Puebla, me hubiera encantado ir y que las circunstancias fueran otras pero no fue así, incluso tampoco tuve el detalle de escribirle un mensaje en su muro o un correo, no traigo el mood adecuado, pero le tengo este post completito para ella.

Conocí a Lula en mi épocas Microsofteras en la Universidad Anáhuac de Xalapa, la universidad me había extendido una invitación para dar una plática de una plataforma que nunca maduro del todo (Microsoft Robotics Studio) y de la que estoy convencido tiene mucho potencial, al finalizar la plática se acercó a mí una maestra con un interés que pocas veces he visto, es raro encontrarse con maestros que invierten su tiempo fuera de la escuela (no pagado) en seguirse preparando, buscando ideas y herramientas para sus alumnos, aquel día intercambiamos datos y sin saberlo en ese momento mi vida día un giro, Lula es maestra en el Colegio las Hayas de Xalapa, no es una maestra convencional y se nota a leguas, enseña a sus estudiantes sobre artes y robótica, asistió a la charla con la intención de aprender más para poder compartirlo con sus alumnos.

 

Lula es la responsable del club de robótica del colegio las haya y un año antes de conocernos había ganado la final nacional de FIRST Lego League y había tenido la oportunidad de asistir junto con sus alumnos a Holanda a la final mundial, aunque MRS es una herramienta que no está pensada para niños o jóvenes Lula me hizo una propuesta que en un inicio me pareció loca, la idea era dar durante el verano un curso de MRS para los niños y chavos del club de robótica en las Hayas durante algunos días, a pesar de lo loco que me parecía, Lula logro convencerme de confiar en el proyecto y tenía toda la razón del mundo.

Fueron días geniales, en el club de robótica de las Hayas conviven niños relativamente pequeños con chavos de secundaria más grandes, la idea proviene de las escuelas de samba en donde los más pequeños tienen un proceso de aprendizaje único por el hecho de compartir experiencias, conocimientos y espacios con los mas grandes, durante esos días Lula me presento Scratch y ahí surgió amor a primera vista entre el software del gatito desarrollado en MIT y yo.

Lula y yo seguimos en comunicación y tiempo después me conto que iría a la Scratch Conference a MIT y me invito, esta vez la idea no era loca, era loquísima, yo en MIT en una conferencia de Scratch era una escena que nunca habría imaginado, cualquier persona que siente pasión por la ciencia y la tecnología sabe de las sentimientos que genera el solo hecho de imaginarse parado en Killian Court , el corazón se te acelera y literalmente estas en el paraíso, sonaba a un disparate no solo en lo lógico sino en lo económico, no tenía yo las calificaciones suficientes para asistir, ni el dinero presupuestado para pagar los gastos que implica ir a Cambridge con alojamiento, comida, pasajes aéreos y pago del evento.

MIT otorga becas para que el dinero no sea un impedimento para asistir, pero hace un proceso de selección que incluye escribir un ensayo en inglés y son muy estrictos con fechas y políticas, Lula con ese carácter que le caracteriza me convenció de aplicar a MIT y ahorrar la inscripción del evento, me consiguió alojamiento con un muy buen amigo de ella donde podíamos cocinar así que solo restaba, enviar mi solicitud esperar a ser aceptado y comprar los pasajes para pasar parte del verano allá.

Mientras estaba trabajando en Mazatlán me llego un correo por parte del MIT confirmando que mi solicitud había sido aceptada así que lo más difícil en términos no económicos estaba hecho, pague mi avión y meses después llegue a Do it Yourself y casa de John Galinato que fue mi casa, pocas veces me ha sucedido algo tan transformador internamente como aquel viaje, pocas veces una experiencia ha sido tan movilizadora y de tanto aprendizaje, podría escribir un libro completo de que lo viví allá en todos los sentidos, intelectual, personal, como corredor, como persona, como ciclista urbano, too much, pero ese no es tema de este post.

Puedo decir sin temor a equivocarme que hoy en gran medida tengo que agradecerle a Lula por haberme reencontrado a mí mismo y por haber reencontrado el camino que en ese momento tenía algo perdido, Lula sirvió de agente principal para ese viaje, estoy seguro de que en este medio siglo ha tocado cientos de vidas como toco la mía y estoy seguro de que también al igual que ocurrió conmigo las transformo de alguna manera, yo en este pequeño post le doy las gracias por que tal vez sin su aparición en mi vida, muchas cosas no estarían pasando, estoy seguro que en este medio siglo de vida ha sido un agente de cambio para los demás, muchas felicidades lula y gracias por todo, siempre.

Lula y Marvin Minsky (padre de la AI)